Valparaíso, miércoles 21 de febrero de 2018

Andrónico Luksic capitaliza al grupo y lidera cambio histórico en Madeco

A más de un año de asumir como presidente de Quiñenco: La empresa dejó de manufacturar cobre, se centrará en envases y cambiará de nombre.

14/04/2014

Tuvo que viajar más de 200 días en el año, principalmente a París y Hamburgo, pero también a Shanghai, Boston, Londres y una larga lista de capitales mundiales. Entre los directorios y los aviones, Andrónico Luksic Craig definió cambios estratégicos en Quiñenco y sus filiales: capitalizar al grupo para aprovechar las oportunidades que se abren; cambiar el negocio de Madeco, del cobre al plástico; lograr que CSAV sea viable en el largo plazo, y remecer a CCU para que no siga perdiendo espacio frente a sus archirrivales mundiales en Chile y los países de la región.
Hace un año, el 4 de abril de 2013, el mayor de los cinco hermanos Luksic asumió nuevas responsabilidades, tras el fallecimiento de su hermano Guillermo Luksic el 27 de marzo, quien por tres décadas lideró la vertiente industrial del grupo, el holding Quiñenco, bajo cuyo alero están firmas como CCU, Banco de Chile, Viña San Pedro Tarapacá, Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), SAAM, y Madeco, entre muchas otras.
Andrónico Luksic preside Quiñenco, es vicepresidente de Sudamericana de Vapores y del Banco de Chile. Es director de Nexans, Invexans, Madeco y Antofagasta PLC. A esos cargos se les suman otras responsabilidades: consejero de la Sofofa, director de la Fundación Chilena del Pacífico, de dos universidades en Estados Unidos (Harvard y Babson College) y otra en China, integrante del International Business Leader's Advisory Council of the Mayor of Shanghai, consejero de la Autoridad del Canal de Panamá y miembro de ABAC (APEC Business Advisory Council).
Granifo: "Tiene que multiplicarse"
Su mano en Quiñenco, la matriz industrial del grupo, y en todo el conglomerado se ha dejado sentir. Recorrió las instalaciones productivas de casi todos los negocios -por ejemplo, las plantas de Nexans repartidas por todo el mundo- y fijó directrices específicas en negocios tan diversos como los envases en Madeco o cómo negociar con la comunidad la planta en Paine de CCU.
"El Chile que tiene en la retina Andrónico es distinto del que tenía Guillermo, de ahí que el tema sustentabilidad sea muy importante para él; por ejemplo, en el caso de la nueva planta de CCU", grafica un profesional que trabajó con ambos. A eso hay que agregar dos coyunturas que marcaron los últimos años del fallecido empresario: en 2011, estuvo abocado al salvataje de la Sudamericana y en 2012 quien era el presidente de Quiñenco tuvo que enfrentar su enfermedad.
A nivel de grupo, el mayor de los Luksic ha sostenido la necesidad de que tengan más caja. Por ello, CCU hizo un aumento de capital de US$ 650,7 millones a mediados del 2013; Madeco tiene previsto uno de US$ 200 millones, y en el Banco de Chile, junto al Citi, la familia vendió el 7,4% de las acciones de la entidad bancaria, lo que les permitió recaudar US$ 820 millones. El objetivo es hacer crecer los negocios, ampliando los existentes o mediante compras. "Siempre se miran oportunidades", comentó al respecto el presidente del Banco de Chile, Viña San Pedro y Enex, Pablo Granifo.
Este ejecutivo confidencia que el rol de Andrónico como líder del conglomerado no ha estado exento de costos. "Tiene que multiplicarse, nomás, levantarse más temprano, acostarse más tarde, y aquí estamos, ayudándolo", dice Granifo. "Le ha tocado muy duro, tiene que viajar mucho", agrega.
El empresario paraguayo Antonio J. Vierci fue testigo de sus periplos. "La última vez que vi a Andrónico fue a finales de julio del año pasado, cuando visitó Paraguay", confidencia. "Nosotros seguimos trabajando muy bien con Viña San Pedro, de la cual somos representantes y distribuidores, líderes en el mercado paraguayo y uno de los mejores clientes en América del Sur", cuenta. Pero en Paraguay amplió su presencia. El empresario chileno adquirió el 50% de Bebidas del Paraguay, "compañía del Presidente de la República, Horacio Cartes", acota Vierci.
También su presencia se siente en el brazo minero de la familia, Antofagasta Plc, donde asumió como director en reemplazo de su hermano Guillermo. Asiste continuamente a las citas directivas, y cuando no puede, las sigue por videoconferencia. "Es evidente su habilidad y experiencia en los directorios", dice el director de Antofagasta, Nelson Pizarro. "Tiene un sentido común maravilloso para centrar y apurar las decisiones y acotar la conversación sin enredarse en tecnicismos... es un gran apoyo al presidente (Jean-Paul Luksic)", opina.
¿Dónde estará el foco de Andrónico Luksic este 2014? Colaboradores muy cercanos a él comentan que estará en liderar la transformación en Madeco y dar sustentabilidad a CSAV. Tras el remezón de este año, se espera que CCU apure el tranco y que Enex aproveche las oportunidades que se abren en el mercado energético. El Banco de Chile deberá enfrentar un escenario económico más restrictivo y una autoridad más reguladora, comentan en el grupo.
Madeco deja de existir y se transforma en Tecpac
Se llama Manufacturas de Cobre (Madeco), pero ya no procesaba dicho metal. Por eso, Madeco cambiará su nombre a Tecpac. Y lo hará esta semana, cuando esta nueva marca sea sometida a la junta de accionistas, en la que los Luksic tienen el control de la empresa desde 1983.
En 2013, bajo la mirada atenta de Andrónico Luksic, se ejecutó un plan de cerrar las líneas de negocios que no eran rentables, como Indalum, que fabricaba perfiles de aluminio y PVC, y Madeco Mills, que manufacturaba cañerías de cobre. El negocio de hacer cables se había pasado a la francesa Nexans con anterioridad. En el rubro de los envases tienen ánimo de crecer. Hoy, Madeco tiene un patrimonio de US$ 40 millones, y el interés del grupo es quintuplicar su tamaño, al inyectarle US$ 200 millones, que recaudarán en un aumento de capital. Este negocio posee plantas productivas en Chile, Argentina, Perú y recientemente en Colombia.
ANDRÓNICO LUKSIC preside Quiñenco, es vicepresidente de Sudamericana de Vapores y del Banco de Chile. Es director de Nexans, Invexans, Madeco y Antofagasta PLC.
Canal 13 y el riesgo de la fuga de talentos
La estación televisiva es un emprendimiento personal de Andrónico Luksic, que encargó a un ejecutivo de su entera confianza, Rodrigo Terré, quien asumió la labor de director ejecutivo. Pero solo estuvo en el cargo un mes y medio, porque esta semana se eligió a Luis Hernán Browne Monckeberg (48) como máximo ejecutivo de Canal 13.
Según cercanos al empresario, hay desazón en la estación. Principalmente por la salida de varios ejecutivos clave, como Patricio Hernández y David Belmar, ambos del área programación. Aunque los resultados de 2013 fueron positivos, las ganancias bajaron 7,6% y en 2014 la estación ha pasado de estar en primer lugar de audiencia a un tercer puesto.
La propia estación reconoce que el riesgo de la pérdida del personal clave es real. "Canal 13 cuenta con una política de contratos de "rostros" que permite mitigar este riesgo", dice su análisis razonado de 2013, donde se añade que "el personal definido como "clave" en la empresa tiene contratos con un plazo definido superiores a un año", pero eso no los blinda de la migración de "rostros" y "talentos".
Para enfrentar la cada vez más intensa competencia, Canal 13 apuesta al Mundial de Fútbol Brasil 2014. Para el segundo semestre están preparando una nueva telenovela nocturna, dirigida por Herval Abreu, y algunos de nuestros clásicos, como la séptima temporada de "Los 80", entre otros programas.
Para diversificar ingresos, Canal 13 ha ampliado su labor más allá de la TV abierta, como 13C, las emisoras (Play, Sonar, Oasis, Top FM), plataformas a las que se sumó recientemente la nueva apuesta, la señal REC TV, que presenta grandes programas de la historia de la estación.
También exporta formatos, como "Mundos opuestos" y telenovelas: "Las Vega's" fue comprada para el mercado mexicano.
En cuanto a su eventual apertura en Bolsa, directivos de la estación señalan que no está claro que la estación vaya a realizar una apertura en Bolsa, sino que su inscripción en el registro de Valores obedece más bien a abrir el camino para emisión de deuda en mercados extranjeros y locales.
Los lugartenientes
Si bien Andrónico Luksic tiene un "círculo de hierro" de colaboradores que emigraron de otros frentes para ayudarlo en los negocios industriales -por ejemplo Pablo Granifo, que asumió las presidencias de San Pedro y Enex-, en Quiñenco mismo se ha formado un equipo que es clave en las tareas y desafíos que Andrónico Luksic está planificando para los próximos años.
Luis Fernando Antúnez Bories, gerente de Administración y Finanzas y Recursos Humanos, desde 1996. Es ingeniero civil industrial de la UC con MBA de la Universidad de Georgia (GSU). Tiene 18 años en Quiñenco y 29 en el grupo.
Martín Rodríguez Guiraldes, gerente de Fusiones y Adquisiciones. Ve Vapores. Este ingeniero comercial de la UC tiene 15 años en el grupo del clan croata, todos ellos en Quiñenco. Viene del mundo bancario, primero en Bankers Trust en Chile y Estados Unidos, y luego en el Santander.
Felipe Joannon Vergara, gerente de Desarrollo. Este economista de la UC, que viene del mundo del vino -Viña Santa Rita-, está ahora encargado de supervisar el negocio portuario (SAAM) y Madeco. Lleva 15 años en el conglomerado.
Pedro Marín, gerente de Control de Gestión, 18 años en el conglomerado. Es ingeniero comercial de la UC y Master en Finanzas del London School of Economics (LSE). Está a cargo del Control de Gestión de las compañías del grupo.
Todos ellos dependen directamente de Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, quien lleva 16 años en Quiñenco y 23 en el grupo.
A este ejecutivo también reportan las recientes incorporaciones: Rodrigo Hinzpeter, como gerente legal; Álvaro Sapag, como gerente de Sustentabilidad; Andrea Tokman, como economista jefe, y Carola García de la Huerta, como gerenta de Asuntos Externos y Comunicaciones.
CSAV: quedan dos o tres años de intensa labor
Sudamericana de Vapores se llevó muchas extenuantes jornadas de trabajo en el alto mando del grupo Luksic y un año entero de dedicación de Guillermo Luksic. Pero aún quedan años antes que la naviera pueda transitar en aguas más tranquilas.
Este año el foco de Andrónico Luksic será concretar la fusión con Hapag Lloyd en el rubro de los portacontenedores.
Pero después la compañía resultante tiene que trabajar para quedar en un mejor pie competitivo, con lo que se estiman dos a tres años de intensa labor.
Con la fusión, la idea es que las CSAV y Hapag Lloyd tengan una propiedad en partes iguales. Para arribar a la fusión, fue necesaria la aprobación de la junta de accionistas realizada en marzo y también la venia para un aumento de capital por cerca de US$ 400 millones.
CCU y "no más faltantes" de stock
A fines de 2013 faltó un 20% de stock de productos en CCU en el mercado local. Ya en septiembre se había producido una brecha entre la oferta y la demanda, lo que encendió la alerta en la plana mayor de Quiñenco. Estos meses y marzo son los con mayor movimientos en el año.
Por eso, Andrónico Luksic decidió tomar medidas. El mensaje fue "esto no puede volver a suceder" y ha trabajado para sacar adelante la planta de Paine, la primera que hace CCU en 14 años. También adelantó la salida de 12 ejecutivos que iban a irse en 2015, bajo el argumento de que quiere "gente que piense en los próximos 10 años y no que esté con la mente puesta en los próximos dos años", explicaron en su entorno; anunció que CCU dejaba Vitacura y se iba a Quilicura, donde "están los fierros", y acortó el plan estratégico al 2014-2016, que antes estaba definido para un horizonte más largo.
"No solo está mirando que en Chile se ha perdido participación de mercado, sino que en el mundo la competencia se exacerba y no se puede perder ni un minuto", dice un ejecutivo del sector. En cervezas, por ejemplo, CCU pasó del 85% que tenía en 2010 al actual 78%. Eso en medio de una mayor competencia de los mayores productores mundiales, Anheuser-Busch InBev y SABMiller, en la región y en el mundo. Eso explica por qué Andrónico Luksic se involucró directamente en la creación de la publicidad de Cristal, que en el verano tenía a la modelo danesa Nina Agdal como protagonista y que ahora tiene como tema el Mundial de Fútbol con el lema "Chile mete miedo". Ambos se exhibieron en la junta de CCU.
También San Pedro Tarapacá se verá afectada por la mudanza de CCU, ya que se trasladará de las oficinas de Vespucio con Vitacura a las de la sede de CCU.
Fuente: El Mercurio/Valeria Ibarra

Fuente: El Mercurio de Santiago_13-04-2014

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