Valparaíso, miércoles 21 de febrero de 2018

Chefs brasileños conocieron proceso y ventajas comparativas del mejillón chileno

Recientemente, una delegación de chef brasileños encabezados por el reconocido maestro de cocina y director de Asociación de Profesionales de Cocina Brasil (APC), Christophe Besse, realizaron una breve gira en la Región de Los Lagos para conocer los procesos de elaboración de los mejillones chilenos, con el fin de potenciar la marca sectorial “Patagonia Mussel”, un sello distintivo de calidad que da a conocer los atributos del producto nacional en los mercados internacionales que cuenta con el apoyo de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y ProChile.

14/04/2014

En el marco de la gira las actividades incluyeron la visita a la planta de procesos en Puerto Montt (Región de Los Lagos) de la empresa Orizon S.A., especializada en el procesamiento de mejillones congelados y en conservas, la cual dispone de los más exigentes estándares de calidad y certificación BRC categoría A., y la visita a los centros de cultivo de la empresa Toralla S. A., en Curaco de Vélez, Chiloé.
En conversación con AQUA, Christophe Besse, valoró la oportunidad de conocer el proceso productivo del mejillón chileno destacando la calidad del producto y su potencial en el mercado brasileño.
“Cuando conocí por primera vez los mejillones chilenos, me di cuenta de la calidad del producto inclusive en su presentación de congelados. Junto con otros colegas nos percatamos de la gran calidad del producto en cuanto a la facilidad de su utilización para la gastronomía”, destacó Christophe Besse, chef y dueño del restaurante All Seasons de Sao Paulo, quien representa a los principales embajadores del mejillón chileno en Brasil.
Ventaja comparativa
Besse agregó que las cualidades gastronómicas del mejillón chileno le han permitido generar una gran variedad de recetas, en comparación con la producción local de mejillones frescos en el sur de Brasil, los que implican un mayor costo de personal y limpieza del producto frente a la presentación del producto nacional.
La principal categoría que llega a Brasil es la carne de mejillón cocido y congelado sin concha. Pero también se está potenciando, a través de las recetas y las nuevas tendencias, la entrada del mejillón de media concha y al vacío con ambas conchas para las recetas de cocina francesa como el moules frites, la cual es muy apetecida en Brasil.
“Otra de las principales ventajas del mejillón chileno tiene que ver con las garantías sanitarias, ya que al llegar cocido y congelado nos garantiza de que el 100% del producto sea homogéneo y está en condiciones para su consumo. Además, el mejillón fresco de Brasil solo llega hasta la parte sur este del país y no al sector noreste donde hay más costa y una mayor industria turística donde el mejillón chileno puede llegar con mejores garantías”, agregó Christophe Besse.
Generar tendencia
De acuerdo con el encargado de Marcas Sectoriales de AmiChile, Cristián Maino, la idea es generar tendencia en la industria y potenciar el impacto de este producto en ese país. “Trabajamos como exportadores junto a los grandes importadores y en el fondo la idea es generar tendencia ya que teníamos a inicios del 2013 el 95% de las importaciones de mejillones en Brasil, pero queremos aumentar el consumo, lo que se situaba en alrededor de las 480 toneladas. Durante los primeros meses tras el lanzamiento de la marca sectorial Patagonia Mussel en 2013 alcanzamos las 988 toneladas. Las proyecciones en los próximos años nos hacen pensar en una tendencia de crecimiento sostenido, esperando superar las 1.500 toneladas en 2014 y en los próximos años alcanzar el éxito que hemos obtenido en otros nuevos mercados como el ruso, en que hemos desarrollado una campaña con la marca Patagonia Mussel, con volúmenes de exportación que actualmente superan las 5.000 toneladas, situando a estos mercados entre los más importantes para la industria nacional”.
Cultura de mariscos
“En Brasil no existía una cultura de consumo con las características de los mariscos chilenos, y el comercio en Brasil a través de los grandes chefs más calificados de las grandes cadenas de restaurantes y hoteles permitirán una llegada de los productos con una alta calidad. Además que gracias al proyecto es fácil de encontrar a buen precio”, destacó finalmente el director de redacción de la revista Gula, especializada en gastronomía, Robert Halfoun, quien participó en el viaje junto a la delegación.

Fuente: Aqua

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